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Paginas de traspasos





Si en el local se venía ejerciendo una actividad hostelera, debemos verificar el estado de la licencia de apertura (vigencia, sanciones o expedientes de cese o suspensión).

Como ejemplos recurrentes podemos destacar traspasos de locales arrendados (muy usuales son los traspasos de bares y restaurantes, peluquerías tiendas, o el traspaso de un comercio), la cesión de un crédito,etc.

Cuéntalo al mundo Y no solamente con el típico cartel de “Se Traspasa” en la puerta de tu local.

En este caso, quien cede el local emitirá una factura con el importe del traspaso (sin IVA), al nuevo inquilino.

Para calcular dicha ganancia, deberá restar del importe recibido, el valor neto de los bienes y derechos entregados.

Las formalidades para llevarse a efecto está regulada por la Ley de Arrendamientos Urbanos, y consisten sustancialmente en el acuerdo entre las partes sin necesidad del consentimiento del arrendador, normalmente el propietario, al que se le comunicará de manera fehaciente el acuerdo del traspaso, y quien tendrá derecho a elevar la renta un 20%.

Elevación de la renta del local tras un traspaso El arrendador podrá elevar la renta del arrendamiento del local por cada traspaso que se produzca.

La tributación en los traspasos de negocios.

Como ya expusimos hace unos meses en nuestro artículo “Ventajas y Desventajas de un negocio o comercio en traspaso”, el traspaso de negocios consiste en ceder el contrato de arrendamiento por el cual el propietario del negocio subroga una serie de derechos y obligaciones a un tercero.

En cuarto lugar es importante también que queden claras las condiciones del traspaso respecto de la licencia del establecimiento y que no haya sorpresas posteriores, es decir, que con el cambio de titular de la licencia que deben solicitar no le ponga problemas de adecuación a nuevas normativas el ayuntamiento que pudieran luego suponer problemas de pleitos y litigios (es un fleco que muchas veces no se cierra y genera muchos problemas posteriores).

Si conoce algún pasivo o riesgo que podría salir a la luz en el futuro, más vale comentarlo, explicarlo y justificarlo antes de vender que tener un doloroso proceso judicial en el futuro.

Comprueba los resultados de la empresa y la relación de créditos y deudas.

Cambiar la titularidad en el Impuesto de Actividades Económicas.

No obstante, lo que quiero que tengas muy presente es que, cuando adquieres una empresa traspasada, también te llevas contigo el pasivo: deudas, obligaciones, pérdidas económicas y, en definitiva, toda esa parte “menos bonita” que puede haber detrás de un negocio.

Por otro lado, el precio máximo sería la cantidad máxima con la que podemos iniciar la negociación.

No sugiero que los de de baja sino que anoten los datos de contadores para que no haya luego conflictos por flecos pendientes y que se realice con el traspaso el cambio de titularidad de los suministros así como el cambio de cuenta de abono de los recibos.

Cambiar la titularidad en el Impuesto de Actividades Económicas.

Es imprescindible que reúnas toda la información necesaria sobre ese local y su negocio.

Te paso un enlace fundamental para que entiendas que es el concepto hostelero y como se desarrolla.

¿Cómo lo hacemos? Nos hemos especializado en el traspaso de negocios a golpe de experiencia desde el cambio normativo producido en 2010 en el sector de Loterías.

Sería muy posible ya que una empresa tiene un grupo de compradores potenciales relativamente reducidos (empresas del sector, inversores de capital riesgo, etc).

La subrogación debe comunicarse por escrito al propietario en el plazo de 2 meses desde el fallecimiento del arrendatario.

Ellos nos podrán informar del estado de las licencias y los problemas del local.

Debemos puntualizar que cuando hablamos de traspaso de local de negocio sólo se refiere a los contratos de arrendamiento celebrados con anterioridad al 1 de enero de 1995, y por tanto, sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964.

Podemos encontrarnos ante las siguientes situaciones: El contrato no regula específicamente este supuesto o lo remite directamente a la ley.

Es muy importante tener en cuenta que no se admite modificar la actividad ni las características del local para que la autorización siga siendo válida.

“LEY 100” Todos los negocios de hostelería hasta 100 metros cuadrados deben explotarse de forma familiar sin empleados (Exceptuando Fast-Food y alguno que otro Nocturno).

En nuestro caso hemos analizado decenas de casos y en ninguno de ellos hemos recomendado comprar la sociedad.





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